Aunque instalar paneles solares en una empresa o en una vivienda es mucho más barato de una década a esta parte, lo cierto es que para muchos usuarios sigue siendo un coste difícil de asumir en un solo pago. Por eso hoy queremos contaros todas las posibilidades que existen para la financiación para instalación de autoconsumo. ¡Vamos a ello!

Términos clave para comprender la financiación para instalación de autoconsumo fotovoltaico

Antes de comenzar a explicar todas las condiciones que existen referentes a pagar una instalación de autoconsumo a plazos, es necesario entender algunos de los términos que más se repiten cuando hablamos de financiar.

Amortizar una instalación de autoconsumo

Cuando hablamos de la amortización de una instalación solar, nos referimos al momento en el que el dinero que hemos invertido (y no gastado) se recupera con el ahorro que conseguimos gracias a los paneles solares. Es en este punto cuando podremos comenzar a hablar de los beneficios útiles de la instalación para autoconsumo; o lo que es lo mismo: todo el dinero ahorrado una vez ya hayamos amortizado la inversión.

La cantidad de dinero obtenida se calcula en base a la vida útil de una instalación solar, tendiendo siempre en cuenta la degradación del módulo, que es un fenómeno que ocurre en todos los casos e incluso con las mejores calidades. La duración de los paneles y del resto de elementos se suele estimar en los 25 años, que coincide con la garantía de fabricante de los módulos con los que trabajamos en Coversun. Teniendo esto en cuenta, la duración de una instalación solar fotovoltaica puede alargarse bastantes años más, llegando a alcanzar los 35 años con una producción del 80%.

Es un concepto a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor financiación para instalación de autoconsumo fotovoltaico.

Amortizar una instalación de autoconsumo - Coversun Solutions

¿Cuánto se tarda en amortizar una instalación para autoconsumo?

Pues cada instalación fotovoltaica es un mundo, como hemos comentado en varias ocasiones. Cada cliente tiene unos hábitos de consumo eléctrico muy diferentes y es complicado aventurarse con una cifra. Una regla básica y que siempre se cumple es que cuanto mayor sea el consumo, mayor será el ahorro y, por tanto, la amortización.

Para los casos de clientes que quieren optar por el autoconsumo en sus viviendas, se estima un período de amortización que ronda los siete u ocho años. Es a partir de este momento cuando podremos empezar a hablar de beneficios, aunque es importante recalcar que el ahorro comienza siempre con la puesta en marcha de la instalación; la rebaja en las facturas eléctricas, también.

Para el caso de empresas que tienen un mayor consumo eléctrico, este lapso de tiempo se ve muy reducido, pudiendo conseguir la amortización completa de la instalación durante los primeros tres años de vida útil. Además, en el caso de poder ser beneficiarios de alguna subvención o de las múltiples deducciones fiscales que existen, todavía se podría conseguir rebajar este periodo de tiempo.

Para poder saber la viabilidad del proyecto y si es del interés o no de cualquier usuario, basta con solicitarnos un presupuesto completamente gratuito y sin compromiso en el que nuestro equipo técnico contemplará todas estas posibilidades, para que nuestros clientes tomen siempre la decisión con la mayor información posible.

Una vez aclarado ya este concepto, podemos pasar de lleno a los tipos de financiación para instalación de autoconsumo que existen y los que, desde nuestro equipo, recomendamos.

Quiero solicitar un presupuesto de autoconsumo

Modelos de financiación para instalación de autoconsumo

Inversión llave en mano

En este caso, el interesado en el autoconsumo, bien sea particular o empresa, puede contactar con una empresa (o varias) para que realice el diseño, presupuesto, estudio de viabilidad, replanteos… O sea, todos los pasos necesarios previos para realizar cualquier instalación, incluyendo la aceptación del contrato por las dos partes.

En este documento, ambas partes acordarán los plazos de pago, que suele dividirse en cuatro tramos: un porcentaje del total a la firma del contrato, otro porcentaje a la entrega de materiales o inicio de la obra, uno más cuando se finaliza la obra y, por último, lo que resta se abonará una vez hayamos terminado el proceso de legalizar la instalación solar fotovoltaica. 

legalizada y puesta en marcha de la propia instalación.

Las ventajas de esta forma de pago son, principalmente, que el contrato es relativamente sencillo, ya que no se necesitan intermediarios como entidades bancarias o financieras y también resulta más fácil poder comparar ofertas entre varias empresas instaladoras. Y uno de los contras principales es que es necesario la disponibilidad del coste total de la obra en un plazo de tiempo bastante corto.

Financiación llave en mano para instalaciones de autoconsumo - Coversun Solutions

Financiación para instalación de autoconsumo vía renting

Esta es una de las formas más habituales de financiar una instalación para autoconsumo, tanto para particulares como para empresas. Consiste, fundamentalmente, en un acuerdo entre la empresa instaladora conjuntamente con sus enitadades bancarias colaboradoras y el interesado en la instalación fotovoltaica para establecer cuáles serán las condiciones de la financiación: plazos, cuotas, intereses, comisión de apertura…

Para aquellas empresas o particulares que quieran realizarlo con alguna entidad concreta con la que ya trabaja o que le genera mayor confianza, también podrá realizar la financiación acordando con ella todas las condiciones, al margen de la gestión de la empresa instaladora.

Como resulta evidente, con cualquier financiación se amplía ligeramente el periodo de amortización, pero, a su vez, es una manera muy cómoda de pagar nuestra instalación de autoconsumo a plazos, y todo esto mientras nuestras placas están produciendo y consiguiendo que ahorremos desde el primer momento.

Si estás interesado en realizar tu instalación fotovoltaica con nosotros, puedes consultarnos cuáles son nuestras cuatro entidades colaboradoras y cuáles son las condiciones de financiación para instalación de autoconsumo que ofrecemos nosotros.

Quiero saber las condiciones

 

PPA

Financiación de instalación de autoconsumo mediante PPA - Coversun Solutions

Los PPA son una modalidad de financiación para autoconsumo bastante habitual en el sector de la energía solar fotovoltaica. Pero vamos a empezar por el principio:

PPA son las siglas de Power Purchase Agreement, es decir, un acuerdo de compraventa de energía renovable (en este caso solar fotovoltaica) a largo plazo. Aunque hay varias modalidades, abordaremos el PPA financiero, ya que es el más frecuente y flexible en nuestro país.

Este acuerdo se fundamenta en un contrato en el que una parte es el comprador y otro el generador de energía. El primero se hace con los derechos de la energía eléctrica que se genera en los paneles solares situados en la propiedad de la parte “generadora”. De esta manera, es la empresa comercializadora la que también tiene la propiedad de las placas solares, y la persona que decide instalarlas en su casa o empresa vende parte de la energía a ese comprador, a la vez que deja de disponer del espacio donde está ubicada esa instalación.

La ventaja principal de este contrato es que la persona interesada en autoconsumir no tendrá que realizar ninguna inversión inicial por el material o la mano de obra, sino que la empresa comercializadora correrá con todos esos gastos, actuando también como intermediario financiero.

Y, como todo, también tiene su parte menos buena: los PPA suponen que, con el pago del préstamo al que te sometes por tu instalación fotovoltaica, también se establece un vínculo contractual que suele oscilar entre los 10 y los 15 años. Si el «generador» (o cliente) decide resolver este contrato, tendrá que hacerse cargo del precio restante de la instalación para que las placas pasen a ser de su propiedad y conseguir, así, el ahorro medio que se consigue con cualquier otra instalación.

Conclusiones

Habiendo aclarado algunos de los conceptos básicos que son necesarios para entender cualquier contrato o financiación para instalación de autoconsumo, ahora ya sois más libres para poder tomar la decisión que mejor se adapte a vuestra situación y a vuestras necesidades.

Es importante conocer todas las posibilidades, y desde nuestro equipo estaremos encantados de asesoraros para que conozcáis todas las condiciones y formas de financiación disponibles. Y, además, trataremos de recomendaros la mejor opción para cada caso particular. Porque la mejor opción para vosotros también lo será para nosotros.

Solicita más información sobre financiación para instalación de autoconsumo a nuestros expertos en fotovoltaica. Puedes llamarnos al 986 17 86 85 o bien solicitar presupuesto sin compromiso haciendo clic en el siguiente botón.

Solicitar presupuesto

¡Feliz semana!