El 1 de junio entrará en vigor la nueva tarifa eléctrica que implicará cambios significativos en nuestras facturas. En Coversun Solutions te explicamos cómo puede afectar a tu bolsillo.

¿Qué se paga exactamente en la factura eléctrica?

Para entender cómo la nueva tarifa eléctrica afectará a los consumidores, debemos conocer los términos de una factura de la luz y qué es lo que pagamos en concreto. Aunque cada empresa energética fije sus propios precios (esto lo veremos más adelante), coinciden los siguientes puntos:

  • Término de potencia

En primer lugar, el término de potencia es la cantidad que el consumidor paga por la potencia que contratado. Este precio se fija después de multiplicar el precio del kW (kilovatio) por el total de los kW contratados y por los días de facturación, normalmente 30 o 60.

  • Término de energía

A este concepto también se lo conoce como consumo eléctrico y se refiere a la energía consumida en nuestra vivienda o empresa. En este caso, el precio sí que varía en función de las modificaciones en nuestro consumo. Obtenemos esta cifra multiplicando el precio establecido para cada kW (kilovatio hora) por la cantidad de kWh que se hayan consumido, normalmente también en los últimos 30 o 60 días.

Dicho esto, consideramos que es necesario matizar el concepto del precio del kWh, ya que existen diferentes formas de fijarlo. Por un lado, tenemos el mercado regulado, donde es el Gobierno el que fija los precios, basándose en el precio de la luz que se acuerda diariamente en el mercado eléctrico.  Red Eléctrica de España informa de este precio todos los días a las 20:00 horas de la tarde. Su punto fuerte y débil es el mismo, y es que al presentar variaciones diarias, y puede ser que lo hagan al alza o la baja.

Entender la nueva tarifa eléctrica en vigor desde 1 de junio de 2021 - Coversun Solutions

Algo característico que ocurre con el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) es que en invierno y verano es más elevado y más barato en primavera y otoño.

En el otro lado, nos encontramos con el mercado libre, que son aquellas compañías comercializadoras que fijan el precio del kWh, y ya se conoce en el momento de la firma del contrato. Es algo similar a lo que ocurre con las tarifas telefónicas. La principal ventaja que ofrece contratar un servicio eléctrico con estas empresas es que sueles saber de antemano lo que vas a pagar en tu factura final.

Para saber si estás pagando un precio regulado o si lo estás haciendo en el mercado libre, puedes comprobar, en tu última factura, la empresa emisora. En esta lista puedes comprobar a qué tipo de mercado pertenece la compañía.

¿A qué se refiere la discriminación horaria en la nueva tarifa eléctrica?

El Ejecutivo llevaba ya bastantes años intentando introducir el cambio que se producirá a partir del 1 de junio, que será aplicable para todas aquellos particulares y empresas, independientemente del mercado al que pertenezcan, aunque los del mercado regulado percibirán el cambio antes.

El objetivo de este cambio es que los usuarios modifiquen sus hábitos de consumo, haciendo un uso más equilibrado de la energía y favoreciendo el ahorro para aquellos que orienten el gasto eléctrico hacia las horas más baratas.

Antes de hablar de los horarios que se han fijado y establecido, es interesante ponerles nombre y saber exactamente qué significan:

  • Punta (P1): en esta franja horaria es donde mayor es el precio de la potencia contratada y la energía consumida. Con la nueva normativa, ocupará un total de ocho horas diarias, desde las 10:00h hasta las 14:00h y desde las 18:00h hasta las 22:00h. Para empresas, este período pasa a llamarse P4 los sábados, domingos y días festivos.
  • Llano (P2): en este período el precio de la energía y la potencia es más barato que en punta, pero más caro que en valle, que es el siguiente que veremos. Es el período “medio”, por decirlo de alguna manera. Abarcará un total de ocho horas al día, distribuidas de 8:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 00:00h. En aquellas facturas que superen los 15,01 Kw de potencia contratada, se llama P5 para sábados, domingos y festivos.
  • Valle (P3): este período hace referencia a la franja horaria en la que tanto la energía como la potencia resultan más baratas. El valle también dura ocho horas, como en los otros dos supuestos, desde las 00:00h hasta las 8:00h. Además, los precios de esta tarifa también se aplican los sábados, los domingos y los festivos nacionales que mantengan su fecha, aunque se llamaría P6.
gráfico con horarios de consumo tarifa eléctrica

gráfico horarios punta llano valle

Es importante  señalar también que esta nueva tarifa eléctrica se aplicará en todo el territorio español, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde los períodos comienzan una hora más tarde.

¿Cómo puedo ahorrar?

Nueva tarifa eléctrica: Potencia en dos tramos 2.0 TD

Otro cambio significativo es que, con la nueva tarifa eléctrica 2.0 TD se podrán contratar dos tramos de potencia para las diferentes franjas horarias, que de nuevo son punta, la cara; y valle, la más económica. La primera abarca 16 horas, desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche, hora en la que comienza el periodo de valle, que ocupa las ocho horas restantes.

La opción más acertada para conseguir un ahorro notable con la nueva tarifa eléctrica sería aumentar la potencia contratada durante la franja de valle, donde es más barata; y optar por menos kWp para la punta, donde es más caro. Es un cambio complicado, ya que durante el día suele ser cuando mayor electricidad se consume en casas y empresas y no en todos los casos existe la posibilidad de modificar estos hábitos.

Y un apunte muy importante es que si el consumidor no solicita la reducción de potencia en una de las franjas, se le aplicará la actual en ambos periodos.

¿Las empresas van a notar este cambio en la tarifa eléctrica?

Como buena empresa gallega que somos: depende. Si la actividad de la empresa se centra principalmente durante las horas de más consumo, sí van a notarlo. Existen excepciones, como empresas de ocio nocturno, que saldrán beneficiadas, no sólo por el horario, sino también porque podrán contratar más potencia para la noche, que será cuando la necesiten.

En la mayoría de los casos, si la empresa presenta su actividad durante el día, sí notará la subida del precio de la luz. Para aquellas compañías de más de 15kW, antigua tarifa 3.0TD, se aplicarán nuevas franjas, pasando de los tres actuales punta (P1), llano (P2) y valle (P3) a seis, que serán P1, P2, P3, P4, P5 y P6, siendo el primero el de mayor precio; el último, el menor.

Todos ellos varían en función del mes y de la hora. Uno de los cambios más significativos es que a todo el mes de agosto se le aplicaba P6, y pasa a presentar ahora también P3 y P4, por lo que las facturas en este mes se verán incrementadas.

Tabla con horarios tarifa eléctrica empresas 2021

nueva tarifa eléctrica para empresas 2021

Una de las soluciones que proponemos a continuación es el autoconsumo, que para las empresas que en agosto mantengan su producción o incluso la incrementen, se verán especialmente beneficiadas si optan por aprovechar la energía solar instalando placas solares.

¿Hay alguna solución para ahorrar?

Como bien hemos visto, este cambio en las tarifas eléctricas intenta promover un consumo más eficiente, ya que tendrá más peso la parte variable de la factura eléctrica para premiar a aquellos usuarios que consuman en horas donde la energía es más económica. La intención del Ministerio de Transición Energética es conseguir un consumidor más activo, que entiende sus necesidades energéticas y actúa en consecuencia, informándose y tomando decisiones que le ayuden a no llevarse sustos en las facturas.

Nosotros, desde Coversun, tenemos una solución con la que, seguro, podremos no sólo no notar esta subida de la luz, contribuyendo al cuidado del planeta. Y esa solución es… ¡el autoconsumo!

Coversun instalación autoconsumo doméstico

El autoconsumo fotovoltaico consiste en la instalación de paneles solares en nuestro tejado o cubierta (u otro espacio disponible). Estas placas producirán energía para que pueda consumir la vivienda o empresa en cuestión. Para saber cuánta energía se necesita, o lo que es lo mismo, cuántos paneles solares hacen falta, es importante que se realice un buen plan de viabilidad. En Coversun Solutions elaboramos una propuesta de ahorro donde se recogen todos los detalles necesarios que los propietarios necesitan para tomar la decisión adecuada. Y para las empresas con grandes consumos eléctricos sale todavía más rentable.

Y si aún tienes dudas, podemos hablar en el 986 17 86 85 o mándanos tus facturas y ubicación a proyectos@coversun.es.

Solicitar estudio de viabilidad gratis